POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]
Debido a las mismas obligaciones editoriales que debo atender, durante los últimos días he tenido la oportunidad, probablemente en mayor medida que años anteriores, de tener un acercamiento con el tema presupuestario estatal para 2019.
Es más, el tema central de esta semana de La Hora Voz del Migrante aborda ese importante aspecto para cualquier sociedad del mundo.
Es sumamente importante que el Presupuesto nacional, como se ha venido diciendo todos los años, se enfoque en verdaderas prioridades, sobre todo en atacar aquellas condiciones y problemáticas que hacen a nuestros ciudadanos con talento y deseo de salir adelante, buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.
En el último mes la caravana migrante acaparó nuestra atención, la de los políticos y el propio presidente estadounidense Donald Trump, impulsado también por motivaciones electorales, y nos guste o no esa masiva movilización es la más clara muestra de lo que nuestras sociedades están enfrentando.
Y está la caravana invisible que La Hora Voz del Migrante ha traído a colación recientemente para que nuestros lectores dimensionen la gravedad de lo que nos estamos enfrentando.
Ahí es donde cobra relevancia este tema presupuestario, porque es una de las llaves que debe ser elaborada y discutida técnicamente y no políticamente con fines electorales, en esta ocasión o para doblegar a rivales políticos o asegurar alianzas.
Es momento y uno de los aspectos que más atención necesita, porque el país adolece de muchas cosas y su ciudadanía tiene enfrente una serie de problemáticas que literalmente los ponen contra la espada y la pared, incluso en peligro de morir, entonces ¿por qué no enfocar nuestros recursos financieros, aunque sean pocos, en las verdaderas necesidades de Guatemala?
Los políticos se quejan aquí de las motivaciones “políticas” de la caravana, si fuera así, es igual de dañino, espurio e inconsciente jugar con el Presupuesto para fines personales o grupales, porque la falta de recursos o el enfoque de los mismos de una manera inadecuada provoca una gran brecha que sigue creciendo y que impulsará a más guatemaltecos a abandonar su tierra.
El Presupuesto obviamente no va solucionar todos los males, pero su importancia es enorme para llevar a cabo acciones que de verdad ataquen las condiciones de una sociedad que no soporta más la carga, y que no detendrá su éxodo por el momento si no hacemos los primeros ajustes.