Marvin S. Otzoy
En Guatemala de las pocas instituciones que sí han peleado frontalmente contra la corrupción y la impunidad han sido el Ministerio Público MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, que precisamente han sido creadas para cumplir esa función.
Los resultados están a la vista: varios casos abiertos, muchos capturados en la cárcel, la mayoría de ellos funcionarios públicos de alto rango. Aparte, los extraditados son piezas importantes en la desarticulación del crimen organizado incrustado en los poderes del Estado.
En Guatemala pasa lo inaudito: el Presidente, que cataloga la corrupción como “normal”, pretende expulsar del país a quien dirige con toda valentía la Comisión de las Naciones Unidas que lucha en favor de una justicia social para un pueblo sufrido, pero valiente.
Tan valiente que ahora se enfrenta al monstruo de mil cabezas que cual animal moribundo está locamente descontrolado pataleando por donde sea para sobrevivir. Quienes componen este monstruo obviamente están detenidos en el Mariscal Zavala, forman parte del narcotráfico, de organizaciones criminales infiltradas en varias instituciones del Estado y representados todos por la voz del señor Morales que con tal necedad está pidiendo esa expulsión escudándose en un nacionalismo hipócrita y haciendo alarde de estadista citando artículos de la Constitución y haciendo mención de convenios.
Quienes pretenden apoyar la controversial expulsión lo hacen porque se sienten aludidos a la persecución de la ley que tarde o temprano les caerá y qué mejor que otro dé la cara, para ellos mismos no “echarse color” que son lobos de la misma loma. No olviden que gritan justicia las niñas muertas en el Hogar Seguro del gobierno, los pacientes muertos en el caso IGSS, los soterrados en El Cambray, los niños con desnutrición crónica, etcétera y etcétera.
Hay que pensar que sin la ayuda internacional de países donantes, y sin las remesas familiares el país estaría extremadamente más pobre.
Por lo tanto, guatemaltecos en Nevada y varios estados de la unión norteamericana, Sí al apoyo a la CICIG y al MP por el florecer de una nueva Guatemala de la Asunción.