Por Grecia Ortíz
[email protected]
El gobierno del presidente Donald Trump, envió al Senado de Estados Unidos, la nominación de Ronald Vitiello como nuevo Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Según la información oficial, el nominado, cuenta con una amplia carrera en el conocimiento de la ley migratoria. El anuncio surgió en medio de fuertes críticas por la política migratoria impulsada por Trump desde que asumió la presidencia en 2016 y porque ICE es uno de los brazos para cumplirla.
Según un comunicado publicado el Gobierno de Estados Unidos el pasado 6 de agosto, Vitiello actualmente se desempeña como Subdirector de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, y se ocupa de las funciones como director de ICE.
La información también señala que antes de desempeñar este cargo, fue Comisionado Adjunto en funciones de Protección de Fronteras y Aduanas de los Estados Unidos y desde hace más de 30 años, Vitiello comenzó su carrera en Laredo, Texas, como agente de la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con la información del gobierno de EE.UU., la experiencia de Vitiello en la aplicación de la ley es considerada como extensa, misma que ha puesto en práctica en las unidades en las que ha sido designado.
NIELSEN ALIENTA A QUE SENADO CONFIRME LA NOMINACIÓN
Mientras, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) Kirstjen Nielsen, expresó su complacencia por la nominación de Vitiello para ocupe el puesto de director de ICE.
“Desde que asumió el cargo de Director Adjunto a fines de junio, ha dejado en claro su compromiso de apoyar a los hombres y mujeres de ICE y, garantizar que estén bien posicionados para cumplir con las demandas de sus trabajos increíblemente desafiantes”, indicó.
Por ello, alienta al Senado a actuar rápidamente para confirmar la nominación del Director.
El nombramiento de Vitiello, surge en medio de las múltiples críticas al gobierno de Trump de los últimos meses sobre todo luego de la marcha atrás de la polémica política de Tolerancia Cero, que separo a decenas de niños migrantes de sus padres.
ICE, es el principal brazo de la política antiinmigrantes que el Gobierno posee actualmente y con el que ha logrado fortalecer las acciones en contra de indocumentados. Sin embargo, fue durante la última crisis por la separación de familias la crítica hacia la institución se reactivó.