Por Margarita Girón
[email protected]
El presidente estadounidense Donald Trump publicó hoy en Twitter un mensaje de advertencia para los migrantes hondureños que se dirigen hacia EE.UU., señalándolos de invasores y asegurando que las fuerzas militares estadounidenses se encuentran en espera de la llegada de la caravana.
“¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”, escribió Trump en la red social.
Trump reiteró que muchos de los migrantes son miembros de pandillas y algunas personas “muy malas” se mezclaron en la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos.
La Agencia de noticias Associated Press (AP), informó que al menos 4 mil de centroamericanos reanudaron el lunes su recorrido por el sur de México mientras las autoridades intentan esclarecer la muerte de un migrante en la frontera con Guatemala.
De acuerdo a la información de AP, la caravana partió temprano desde las afueras de Tapanatepec y planea llegar a Niltepec, 54 kilómetros al noroeste en el estado de Oaxaca. Mientras algunos esperaban pacientemente que alguien les ofreciera un aventón otros avanzaban decididos a pie.
La caravana todavía debe recorrer unos mil 600 kilómetros hasta llegar al cruce fronterizo más próximo en McAllen, Texas. El viaje podría ser el doble de largo si los migrantes deciden irse al cruce Tijuana-San Diego como hizo una caravana similar a principios de año.

Mientras tanto, las fuerzas armadas de Estados Unidos ya comenzaron a entregar barreras de seguridad en la frontera sur del país, medida que acompaña los planes para desplegar tropas allí, informó el domingo el secretario de Defensa Jim Mattis.
AP destacó que a menudo los estados utilizan a la Guardia Nacional para ayudar con la seguridad fronteriza. Sin embargo, es inusual que se desplieguen tropas en servicio activo dentro de Estados Unidos, con excepción de emergencias internas como huracanes o inundaciones.