Sorprende anuncio del TSE sobre empadronamiento en el extranjero

Debes leer

Diario La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.

Por Eder Juárez
[email protected]

La campaña de empadronamiento para los guatemaltecos que residen en el extranjero “no funcionó”, así lo aseguró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Solórzano, por lo que implementarán un nuevo mecanismo.

De acuerdo con Solórzano, por medio de esa campaña solamente 70 guatemaltecos finalizaron su proceso de empadronamiento en el extranjero.

Según Úrsula Roldán, Coordinadora del área de Migraciones del Instituto de Investigaciones y Gerencia Política (Ingep) de la Universidad Rafael Landívar, es sorprendente que el TSE declare que ha fracasado el empadronamiento en el extranjero, ya que los connacionales cuentan con un gran interés por participar en el evento electoral.

Además sería lamentable que se cerrara el empadronamiento, cuando es un proceso que debe llevar mayor tiempo e información en el extranjero.

Asimismo indicó que al migrante no se le ha tomado en cuenta casi nunca y que carecen de muchas cosas, como la facilitación del Documento Personal de Identificación (DPI), situación en la que se han aprovechado de un cobro indebido manifestó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Casa Blanca anuncia nueva fase del Llamado a la Acción en GT, SV y HN

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la Alianza Llamado a la Acción (PCA), que consiste...
- Advertisement -spot_img

Más articulos como este

- Advertisement -spot_img