Seguimiento a propuestas de Desarrollo

Debes leer

Diario La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.

Por Rodulfo Santizo (Mincho)
[email protected]

Los migrantes seguimos contribuyendo con nuestras remesas al desarrollo y mantenimiento de la economía de Guatemala, siendo una inyección de divisas que en su contexto son utilizadas para los pagos y transacciones que Guatemala hace hacia el exterior.

¿Por qué se insiste en este tema?, por la simple y sencilla razón de que la diáspora guatemalteca no ha sabido aprovechar el potencial económico que tiene para negociar posiciones dentro de los espacios que merece estar, siendo mayor su aportación a los empresarios tradicionales, anclados en el CACIF.

Los más de 8 mil 300 millones de dólares que cada año se aportan por medio de las remesas siguen siendo el causante principal de mantener una de las tasas cambiarias más favorables de Latinoamérica, situación que de alguna manera mantiene una inflación favorable para los guatemaltecos, comparándolos con otros países de la región centroamericana y México.

Ahora bien, todos los migrantes debemos pensar que estas oportunidades no son eternas, llegará un momento en que las remesas puedan bajar por varias situaciones, como las políticas actuales en cuanto a migración que el gobierno del presidente Trump está empujando para hacerlas efectivas, cada día que pasa están poniendo candados para cerrarles las puertas a los buenos trabajadores chapines, que gozan de buena fama, prestigio y que están en diferentes regiones de los Estados Unidos; ofreciendo diversidad de capacidades como oferta laboral a sus empleadores.

Tenemos una fortaleza que debemos aprovechar (remesas) y es por eso que con algunos migrantes, amigos, empresas, instituciones y organismos estamos proponiendo y haciendo ya acciones para motivar, sensibilizar y organizar a los migrantes guatemaltecos en las diferentes ciudades donde se encuentren, haciéndoles una confección más estrecha con sus familiares de origen, allá en la aldea o municipio de Guatemala.

La diáspora tiene propuestas y capacidad de operación, solo es de saber orientarlos para identificar y priorizar proyectos sostenibles con rentabilidades que les permitan tener ganancias para satisfacer las necesidades básicas y servir de plataforma para que los migrantes tengan una base económica ante posibles deportaciones forzadas o porque ellos mismos voluntariamente quieran regresar.

Es necesario establecer organización social de apoyo a la producción, donde la mejor opción lo constituyen las cooperativas en sus diferentes modalidades, según la definición de sus asociados, donde los socios serán los familiares y los que aporten el dinero serán los migrantes. Repetimos esta propuesta consideramos será la punta de lanza de un nuevo esquema de desarrollo, donde los migrantes serán los protagonistas con el apoyo de sus familiares.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Casa Blanca anuncia nueva fase del Llamado a la Acción en GT, SV y HN

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la Alianza Llamado a la Acción (PCA), que consiste...
- Advertisement -spot_img

Más articulos como este

- Advertisement -spot_img