Reconocen labor de periodista Grecia Ortíz

Debes leer

Diario La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

La periodista fue reconocida por sus trabajos informativos. FOTO LA HORA/

Grecia Ortiz, periodista de La Hora y La Hora Voz del Migrante, fue reconocida por su labor periodística, por Oxfam y la Universidad Panamericana (Upana) por temas relacionados con migración y seguridad alimentaria.

La semana pasada, Ortíz junto a otras periodistas de diferentes medios de comunicación, fueron reconocidas por su trabajo.

De acuerdo con Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de Upana, las publicaciones de Ortíz fueron analizadas y reconocidas por un comité integrado por un representante de Oxfam, la vicedecana y él como coordinador. Monitorearon el trabajo por aproximadamente un año.

“Fue por sus destacadas notas sobre el tema, fue el comité organizador que revisó el trabajo de estas periodistas, los trabajos de Grecia sobre Migración le gustaron mucho al comité organizador, especialmente porque había un trabajo que hizo Oxfam sobre seguridad alimentaria, Grecia le dio seguimiento. Además de todo lo que –publica- sobre el tema”, explicó Pernillo.

El entrevistado agregó que la realidad que refleja la periodista de La Hora, permite conocer las causas de la migración.

“Ella está reflejando la realidad desde lo local y la asociación con la migración. Informa sobre lo que está pasando con los migrantes en Estados Unidos y cómo están las comunidades, las razones y las causas por las que la gente está migrando, esto lo ha tratado mucho. Ha visibilizado el problema, no muchos medios lo hacen”, reiteró.

NUESTRA LABOR ESTÁ ENFOCADA EN INCIDIR

Por su parte, Ortiz agradeció el reconocimiento, explicó que su intención es incidir con sus trabajos periodísticos y visibilizar los problemas.

“Cuando hacemos un trabajo, como periodistas creo que no esperamos un reconocimiento porque nuestra labor va más enfocada en tratar de incidir y hacer ver un problema que visibilice a un sector que se encuentre en necesidad. Para mí es un honor que alguien quiera reconocer el trabajo que hago y que hacemos junto a mis compañeros quienes colaboran de una u otra forma para que presentemos temas importantes, es un reconocimiento que recibo con mucha humildad y agradecimiento. Me insta a seguir adelante con lo que estamos haciendo desde La Hora Voz del Migrante”, indicó Ortíz.

La comunicadora señaló que con este tipo de publicaciones explica el éxodo que se ha vivido en los últimos meses, los riesgos que asumen las familias y la falta de oportunidades.

“Lo que estamos viendo es preocupante, porque los niños y sus familias no tienen la oportunidad de encontrar alimentación, es preocupante que ahora mismo que estamos hablando de este tema, miles de niños estén sufriendo por este tema, entonces al final creo que es evidenciar como problemas tan arraigados han llevado al país a esto, a tener índices preocupantes”, reiteró.

A criterio de Ortíz, es importante abordar temas de migración y seguridad alimentaria, porque existe la responsabilidad de evidenciar la situación, que debe reflejarse con respeto y veracidad.

PERIODISMO Y DIFICULTADES

Ortíz tiene cuatro años de trabajar en La Hora y La Hora Voz del Migrante, durante este tiempo se ha caracterizado por su responsabilidad y compromiso de informar con respeto y sensibilidad.

Grecia estudió periodismo porque le atraía el trabajo de campo, observar cómo se transmitían las noticias en televisión desde el lugar de los hechos.

“Por su supuesto que pasar de una idea a la realidad es muy distinto, el periodismo en la actualidad atraviesa muchas dificultades, entre inseguridad y difamación, ahora los ataques a periodistas son más frecuentes y por eso la importancia de trabajar con mucha responsabilidad, honradez y conciencia”, destacó.

De acuerdo con la entrevistada, entre las satisfacciones que le ha dejado el periodismo, puede mencionar, conocer a muchas personas que trabajan para alcanzar sus sueños.

“He logrado conocer a muchas personas, guatemaltecos que sin duda a pesar de la adversidad quieren salir adelante, sueños, proyectos de beneficio para el país, posturas que hacen pensar en que no todo está perdido y que un cambio profundo desde la sociedad es posible si existe unidad. Los últimos dos años desde La Hora Voz de Migrante y los cuatro años en total de La Hora, han dejado una importante enseñanza de aprendizaje en mi vida, no me canso de aprender y sé que queda mucho aún”, explicó.

Por otro lado, entre las frustraciones que puede mencionar en el ejercicio periodístico, es no lograr ayudar a todas las personas que quisiera.

“La imposibilidad de ayudar más, siempre he querido hacer más de lo que está en mis manos, muchas veces la frustración lo invade a uno, escuchar las preocupaciones de las personas, por ejemplo, ver la desesperación y no poder dar una solución porque no está en mis manos es de lo más duro. He estado de cerca en tragedias como la ocurrida con el Volcán de Fuego, el derrumbe del Cambray, he conocido comunidades que viven en condiciones de pobreza y eso ha sido complicado, marca de por vida”, dijo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Casa Blanca anuncia nueva fase del Llamado a la Acción en GT, SV y HN

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la Alianza Llamado a la Acción (PCA), que consiste...
- Advertisement -spot_img

Más articulos como este

- Advertisement -spot_img