El principal producto de exportación de Guatemala

Debes leer

Margarita Girón
Margarita Girón
Periodista y futura comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportera para el Diario La Hora y La Hora Voz del migrante. Realiza materiales periodísticos enfocados a la comunidad guatemalteca en Estados Unidos. Madre y mujer comprometida con las causas que luchan por una Guatemala digna.

Aldo Bonilla
[email protected]

-Sí, me agarraron, pero ya pronto voy de vuelta porque “nuay deotra”. Frase escuchada de un hermano retornado en la oficina de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora donde una plática alentadora, una galleta Chiqui, un fresco y un Tortrix son el paquetito de bienvenida que se le entrega a los retornados indocumentados (porque no hay presupuesto) más el valor de un pasaje en calidad de “empujón” para acercarlos a sus hogares y luego un “que le vaya bien”, de vuelta a su aldea, a su ciudad, con la tristeza de no haber cumplido su sueño, con el temor del futuro y las deudas. Hoy, Guatemala como país tiene razones para necesitar cambiar.

Debido a la situación económica, la falta de oportunidades para trabajar en paz y generar riqueza para nuestras propias familias, muchísimos guatemaltecos deciden arriesgar sus vidas y migrar, la ruta del norte, la Bestia, el desierto, etc. Pero detrás de todo eso hay un elemento que muchos guatemaltecos no entendemos y que es una amarga razón que este infierno suceda. La falta de un Gobierno que constitucionalmente está obligado a facilitar condiciones para que los ciudadanos tengamos capacidad de lograr el bienestar de nuestras familias.

Hoy, no de manera peyorativa, digo que la mano de obra guatemalteca es el principal producto de exportación de Guatemala. ¿Por qué? Porque las remesas que nuestros hermanos migrantes mandan a Guatemala cubren aproximadamente el 10 % del Producto Interno Bruto del país. (El PIB es la suma de todos los productos, bienes y servicios que se producen en Guatemala durante un año), lo que significa que es más del doble de la ganancia del café (4 %), el azúcar (3 %), y banano (5 %).

Esas son las razones que obligan al Gobierno de Guatemala a que haga tanto esfuerzo por atender y facilitar las condiciones de vida como el que hace por promover el azúcar, el café y el banano.

Esta columna inaugura hoy una serie de artículos para apoyar a la comunidad migrante en el exterior, a provocar mejores condiciones de vida para sus familias en Guatemala. Al mismo tiempo que manda un mensaje de esperanza para que su esfuerzo se vea recompensado con bienestar y felicidad para todos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Casa Blanca anuncia nueva fase del Llamado a la Acción en GT, SV y HN

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la Alianza Llamado a la Acción (PCA), que consiste...
- Advertisement -spot_img

Más articulos como este

- Advertisement -spot_img