Por Juan Carlos Pocasangre
[email protected]
La falta de información de interés y de importancia para los migrantes, especialmente para quienes trabajan en áreas como la construcción, demolición, jornaleros y demás, hace necesario divulgar aspectos que le ayudarán en materia de prevención.
El área de construcción, jardinería, demolición, limpieza comercial, jornaleros en general y todo lo que se relacione con levantar, mover, colocar, cargar cosas pesadas o tener que usar escaleras, andamios y herramienta pesada que al no saber usarse bien, puede ocasionar accidentes.
Por favor tome las clases de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés), donde aprenderá a cómo evitar accidentes y como cuidar su cuerpo de heridas, golpes etc.
Además, cada día las Autoridades de Estados Unidos están obligando a los dueños de compañías de construcción que se aseguren que todos sus trabajadores tengan el certificado de OSHA, de no ser así los multarán.
Por eso usted debe tomar las clases, no solo para que le den trabajo, sino también para evitar accidentes laborales que los puede dejar incapacitados para toda su vida.
También para todas las mujeres que trabajan en limpieza en casas (housekeeping) y limpieza en general, deben tomar las clases de OSHA y obtener su certificado, pues esa información puede evitar accidentes que se pueden ocasionar al mezclar químicos de limpieza que se convierten en dañinos para el sistema respiratorio, para la piel y muchas veces el daño no se ve inmediatamente pero si a largo plazo.
A muchos dueños de empresas no les conviene que usted tenga el certificado de OSHA porque eso le permite tener más respeto y mejor salario, además, recuerde que si usted no se cuida, a sus jefes no les interesará igual, principalmente si ocurre un accidente en el trabajo.
En muchos casos, este tipo de situaciones nunca se ganan en la corte para una compensación, pero aunque se ganara su caso en la corte y le den una suma grande monetaria de compensación y usted podría enfrentarse a alguna lesión grave.
Recuerde que para tomar las clases de OSHA, solo se necesita tener un documento con fotografía como el pasaporte, tarjeta consular (estas clases las puede tomar aunque no tenga un status migratorio regular).
Para saber de un centro donde tomar las clases cerca de usted en Estados Unidos puede llamar al 800-321-6742.