MOSCÚ
AP
Policías ucranianos y manifestantes acampados en la calle se enfrentaron hoy en el exterior del Parlamento en la capital, Kiev. La policía dijo que detuvo a más de cien personas y que encontró explosivos en el campamento.
Seis manifestantes tuvieron que recibir asistencia médica tras los enfrentamientos hoy por la mañana y cuatro agentes resultaron heridos, dijo un alto cargo de la policía, Andrey Kryshchenko, a la agencia de noticias Interfax.
Según Kryshchenko, los enfrentamientos se produjeron cuando la policía llegó al asentamiento para investigar un incidente ocurrido el martes y que dejó 15 policías heridos.
La policía informó que durante el allanamiento encontró nueve granadas de mano y bombas incendiarias. Muchas de las carpas fueron desmanteladas y trabajadores de la ciudad se las llevaron, agregó Interfax.
Partidarios de Mikheil Saakashvili, el expresidente georgiano que se convirtió en una destacada figura de la oposición en Ucrania, erigieron el campamento de tiendas de campaña en octubre. Saakashvili fue expulsado de Ucrania el 12 de febrero.
Los manifestantes exigen la apertura de un tribunal nacional para luchar contra la corrupción y la destitución del presidente Petro Poroshenko.
“Desde el primer día de la manifestación de Saakashvili, yo, como fiscal general, hablé de la garantía de una protesta pacífica”, dijo el fiscal general Yuri Lutsenko en Facebook.
“Pero convertir el campamento de tiendas… en una reserva de extremistas, armas y explosivos es algo prohibido”.