Por Margarita Girón
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que Guatemala firmó bajo reserva al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, durante la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en la ciudad de Marrakesh, Reino de Marruecos.
De acuerdo con el comunicado del Minex, el presidente Jimmy Morales, dio instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para participar en la Conferencia Intergubernamental celebrada en Marruecos y “aprobar bajo reserva” el “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”.
Según información del Minex, el voto bajo reserva indica que el Estado de Guatemala excluye de su aplicación cualquier lenguaje y/o cuestión que se encuentre dentro del pacto que contravenga la legislación nacional y que afecte directa o indirectamente la soberanía nacional del Estado de Guatemala.
Medios internacionales informaron que hasta hoy 164 países adoptaron por aclamación el Pacto Global sobre Migración durante la cumbre que se celebra Marruecos, con la notable ausencia de algunos países como Estados Unidos entre otros.