Niña migrante falleció tras tres días de drama y complicaciones de salud

Debes leer

Diario La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.

Por Eder Juárez
[email protected]

El pasado jueves 6 de diciembre a inmediaciones de Nuevo México, Estados Unidos fue asegurado por oficiales de la Patrulla Fronteriza un grupo de migrantes en el cual se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete años, ambos de origen guatemalteco del departamento de Alta Verapaz. La menor de edad falleció bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según informó Cancillería, presentaba cuadros complicados de salud.

De acuerdo con la información oficial en el trayecto hacia la estación de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, lo que requirió que paramédicos de la entidad intervinieran para su estabilización, según se indicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que el viernes 7 de diciembre, a las siete de la mañana aproximadamente, la condición de la niña se agravó y presentó de nuevo un cuadro de fiebre alta y convulsiones, por lo que de nuevo paramédicos de la Patrulla Fronteriza la trasladaron vía aérea a un centro asistencial en la ciudad de El Paso, Texas, donde quedó internada.

El padre de la menor también fue trasladado hacia esa ciudad pero vía terrestre para que pudiera acompañar a su hija. Permaneciendo en el hospital la niña sufrió dos ataques cardíacos a los cuales sobrevivió. Sin embargo, el sábado 8 de diciembre a las seis de la mañana se informó al Consulado del Río, Texas, por parte de agentes de la patrulla fronteriza de Nuevo México y el mismo Cónsul de Guatemala en Phoenix Arizona, que la niña había fallecido.

La niña fue identificada como Jackeline Caal de 7 años, quien murió en un hospital en Texas, luego de haber sido arrestada junto a su padre Nery Caal, y otros migrantes en Nuevo México.

TRUMP DEBE RENDIR CUENTAS

Ante este suceso la congresista Norma Torres escribió en su cuenta de Twitter: “Esto es lo que pasa cuando un gobierno pone el bolsillo de los corruptos gobernantes antes de la sociedad”.

Asimismo, escribió cuatro puntos en los que indicó que “la administración Trump debe rendir cuentas por sus crímenes contra la humanidad. 1. trato cruel de los niños 2. Separaciones familiares 3. Asesinato de individuo transgénero 4. No proporcionar atención de emergencia a un niño de 7 años que llevó a su muerte”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Casa Blanca anuncia nueva fase del Llamado a la Acción en GT, SV y HN

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la Alianza Llamado a la Acción (PCA), que consiste...
- Advertisement -spot_img

Más articulos como este

- Advertisement -spot_img