Por Margarita Girón
[email protected]
El Movimiento Migrante pone a disposición de los connacionales que residen en Nueva York y California los números de los distritos y fiscalías en ambas localidades para las personas que podrían ser víctimas de estafas.
Para atención a migrantes ubicados en California pueden comunicarse al número 800-380-3811 y para aquellos que se encuentran en Brooklyn, New York el número es el 718-250-3333.
La organización dio a conocer que han recibido información sobre grupos que cobran hasta US$150 a los migrantes que buscan tramitar pasaportes en los consulados, “las fiscalías están abiertas para atender a los migrantes, por ejemplo, Los Ángeles es una ciudad santuario que protege a los migrantes irregulares y si en algún momento necesitan denunciar estas estafas ellos pueden llamar para denunciar estos hechos”, dijo un representante del Movimiento Migrante.
Por su parte, Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de los Asuntos Consulares y Migratorios de Guatemala, dijo que sí han existido quejas de estas estafas en el pasado; sin embargo, aclaró que son personas ajenas a los Consulados quienes estafan a guatemaltecos ofreciéndoles servicios.
“Si hay alguna queja sobre algún Consulado pido que hagan la denuncia por escrito y con gusto verificaremos pero al momento no tenemos conocimiento”, dijo García.