POR MARGARITA GIRÓN
[email protected]
El Departamento estatal de Forestación y Protección de Incendios de Estados Unidos confirmó que hasta el momento se reportan 63 víctimas mortales tras el incendio forestal que afecta al estado de California, en el oeste de Estados Unidos. Hasta el momento el Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), no reporta guatemaltecos entre los fallecidos o afectados por el siniestro.
“Según el último informe no hay ningún guatemalteco afectado”, dijo Marta Larra”, vocera de la Cancillería.
Asimismo, indicó que las autoridades guatemaltecas en California han puesto a disposición de los connacionales el número (510) 816-3645, para emergencias relacionadas con los incendios o para reportar a guatemaltecos desaparecidos.
“Hasta el momento no se han ubicado víctimas del incendio de Camp Fire. Sin embargo, las autoridades del Consulado han alertado a la población sobre los altos índices de contaminación que produjo el incendio”, resaltó Larra.
La agencia de noticias Associated Press (AP), informó que un albergue habilitado para quienes tuvieron que huir de los letales incendios estaba lleno de fotografías de los desaparecidos y de peticiones de información sobre familiares y amigos.
De acuerdo con AP, el último reporte sitúa la cifra en al menos 631 personas en el incendio forestal más grave que ha afectado al país del norte en el último siglo.
Dicha agencia indicó que el listado con los nombres de los desaparecidos se dará a conocer pronto, según señaló el jefe de la policía del condado de Butte, Kory Honea, que añadió que 100 soldados de la Guardia Nacional reforzarán los equipos que ya están buscando a las víctimas.
La ciudad de Paradise con 27 mil habitantes quedó consumida por las llamas el pasado jueves, dejando unas 7 mil 700 viviendas destrozadas.
De acuerdo con Associated Press, la tragedia de Paradise batió el récord de decesos en un solo incendio en el estado, que hasta ahora correspondía al de Griffith Park, en Los Ángeles, en 1933. El pasado otoño, una serie de fuegos en el condado vinícola del norte del Estado dejaron más de 44 muertos y destrozaron más de 5 mil viviendas.
La agencia de noticias informó que las llamas se reactivaron en una zona montañosa recientemente, provocando una enorme nube de humo cerca de la comunidad de Lake Sherwood. Asimismo, indicaron que la causa de los incendios sigue bajo investigación, pero comenzaron alrededor de la misma hora en una zona donde se reportaron problemas de equipos.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) informó que para encontrar refugios abiertos por la emergencia en California puede descargar la aplicación de FEMA http://fema.gov/es/aplicación o enviar un mensaje de texto con la palabra “REFUGIO” y su zip code al 43362 (aplica tarifas de mensaje y data).
*Con información de Associated Press.