Milicias estadounidenses anuncian que irán a la frontera a detener caravana

Debes leer

Diario La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.

HOUSTON (AP) – Milicias y activistas de la derecha están recaudando fondos y anunciando aviones en la frontera entre México y Estados Unidos para ayudar a detener la caravana de migrantes centroamericanos.

No está claro exactamente cuántos milicianos llegarán a la frontera.

La caravana integrada por unas 4 mil  personas estaba a unos 1 mil 600 kilómetros (1milla) de la frontera con los Estados Unidos, y la oportunidad de llegar en varias semanas.

Pero la posibilidad de que haya civiles armados en la frontera y la caldeada retórica sobre política migratoria han atizado los temores de las tensiones, que se encuentran en las bombas enviadas por correo a algunos de los críticos de Trump.

Esta semana, la Patrulla Fronteriza advirtió a un terrateniente de Texas que se espera que “posiblemente civiles armados” a sus propiedades debido a la caravana.

Tres activistas dieron a conocer a The Associated Press que irían a la frontera o que organizarían a otras personas, y algunos grupos han publicado en Facebook publicidades sobre la caravana. Uno dijo que era “imperativo tener soldados en el terreno”. Otro escribió: “Guerra. Protejan la frontera ya”.

Los milicianos tenían que planear llevar armas y equipo como chalecos ciegos y ayudar a la Patrulla Fronteriza para evitar que entren en el país personas de manera ilegal.

“Ellos están en nuestra cara”, dijo Shannon McGauley, presidenta de los Minutemen de Texas. “Estados Unidos es un caos”.

McGauley dijo que ya tiene integrantes de su grupo en los puntos de la frontera en el estado y espera tener entre 25 y 100 personas más en los próximos días.

Grupos de vigilantes y milicias han patrullado intermitentemente la frontera sur de 3 mil 200 kilómetros (2 millas) durante más de una década. Generalmente, los grupos vigilan la frontera en busca de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente y cuando los llaman a la Patrulla Fronteriza.

A veces su presencia ha conllevado un enfrentamiento. En el 2009, una miliciana mató a dos personas al irrumpir en una propiedad donde se guardan las drogas cerca de la frontera, en Arivaca, Arizona.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Casa Blanca anuncia nueva fase del Llamado a la Acción en GT, SV y HN

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la Alianza Llamado a la Acción (PCA), que consiste...
- Advertisement -spot_img

Más articulos como este

- Advertisement -spot_img