Por Margarita Girón
[email protected]
Cientos de migrantes centroamericanos se agruparon nuevamente hoy en un puente fronterizo entre México y Guatemala. Este sería segundo intento de los migrantes por cruzar hacia México, luego que ayer se reportaron disturbios entre autoridades mexicanas y migrantes lo cual provocó que varias personas resultaran heridas y un ciudadano hondureño fallecido.
Luego de los incidentes de ayer, México solicitó al Gobierno de Guatemala accionar ante “actos que no son de población migrante vulnerable”. El Instituto Nacional de México (INM) también afirmó que tenía conocimiento que en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, se preparaban bombas molotov para arrojarlas a las autoridades mexicanas.
La agencia de noticias The Associated Press (AP) informó que uno de sus periodistas vio el lunes a unos 600 migrantes en el puente sobre el río Suchiate, lugar en donde la Policía Federal mexicana bloqueó uno de los extremos.
Mientras tanto, la caravana inicial avanza pacíficamente por la localidad de Tapanatepec hacia Santiago Niltepec en el sur del estado de Oaxaca en México.
Con información de AP