Por Margarita Girón
[email protected]
Luego que agentes del ICE y otras agencias de ese país realizaran ayer una redada masiva en Jackson, Mississippi, que dejó como resultado la detención de 680 migrantes, la Cancillería aún no confirma cuántos guatemaltecos fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.
Sin embargo, un migrante guatemalteco conocido como Pancholón, quien conduce un programa radial con audiencia latina, dijo a La Hora Voz del Migrante que ayer se vivió un “martes negro” para muchos connacionales que residen en Mississippi y en especial quienes trabajan en las fábricas procesadoras de ese estado.
Según detalló el migrante, en el área laboran guatemaltecos originarios de Comitancillo, San Marcos, San Mateo Ixtatan, San Juan Ixcoy y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Además, indicó que según algunos acercamientos que ha tenido la radio con la que colabora en eventos musicales, los compatriotas han manifestado que trabajan en fábricas procesadoras de comida en ciudades como Morton y Forest Mississippi.
“Más de 600 agentes allanaron los lugares ayer donde todos sabemos que 680 detenidos, hay mexicanos pero la mayoría son centroamericanos, especialmente guatemaltecos”, dijo Pancholón.
Según refirió el guatemalteco, se conoció que los agentes detuvieron a los migrantes que tenían órdenes de deportación y se presume que los dueños de las empresas estaban violando los derechos de los trabajadores además de contratar a migrantes irregulares.
El connacional indicó que ayer muchos niños, hijos de los migrantes detenidos, fueron auxiliados por familiares o incluso conocidos de los connacionales que fueron detenidos luego de la redada.
De acuerdo con el entrevistado, muchos de los aprehendidos fueron liberados ayer y otros esperan hoy recobrar su libertad, porque no tienen orden de deportación y se les proporcionó un documento para que lleven su caso a las cortes migratorias.
Los familiares de los migrantes detenidos pueden llamar a la línea directa gratuita de localización en inglés y español; el número de teléfono es 1-888-351-4024, de detenidos de ICE para obtener información sobre el lugar y el estado de detención de una persona, así como información sobre el proceso de deportación.
SIN INFORMACIÓN DE GUATEMALTECOS
Al ser consultado nuevamente esta mañana el departamento de Comunicación Social de la Cancillería sobre el operativo en Mississippi, indicaron que no tienen información oficial y se encuentran a la espera de la misma.
Según mencionaron, el consulado está en seguimiento al operativo y de momento no se reportan guatemaltecos detenidos. “Las autoridades estadounidenses no han dado información, debemos esperar”, dijo Sara Son.