FOTO LA HORA/AP
Por Margarita Girón
[email protected]
El domingo 19 de agosto, autoridades de Migración de México, interceptaron un autobús sobre la Carretera Tuxtla Gutiérrez, en su interior localizaron a 41 guatemaltecos. Según informaron los agentes migratorios, los connacionales viajaban rumbo a Estados Unidos con traficantes de personas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que luego del rescate, las autoridades mexicanas brindaron agua y alimentos a los migrantes localizados en tránsito. Durante el operativo se reportó que dos personas de origen mexicano fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes, supuestamente por ser los encargados de transportarlos a Estados Unidos..
De acuerdo a la información del Ministerio de Relaciones Exteriores, (MINEX), 17 de los migrantes son niños no acompañados (NNA). Cancillería dio a conocer que entre el jueves 23 y viernes 24 de agosto los guatemaltecos podrían retornar a Guatemala.
Entre enero y junio de este año, la Dirección General de Migración reportó un total de 22 mil guatemaltecos retornados de México. 967 de ellos son menores de edad no acompañados (NNA).