Por Redacción La Hora
[email protected]
Según información de la agencia de noticias AP, una niña hondureña de 12 años se reencontró con sus familiares en Nueva Hampshire después de verse separados debido a la política “cero tolerancia” de Donald Trump en los cruces fronterizos de Estados Unidos.
Nathalia Guzmán, de 12 años, viajó de Yoro, Honduras, con su tía Francia Guzmán, su tío Henrry Cruz Amaya y su primo Fernando Cruz Guzmán. WMUR-TV reporta que fue enviada a un centro de detenciones en Chicago cuando su familia llegó a la frontera.
De acuerdo a la publicación, la tía y un primo de la menor, fueron autorizados a ingresar a Estados Unidos y están viviendo en Twin Mountain, Nueva Hampshire.
Eva Castillo, de la Alianza de Nueva Hampshire para Inmigrantes & Refugiados dijo que la senadora demócrata Jeanne Shaheen trabajó para que Guzmán se reuniera con su familia.
Según se informó, el tío de menor centroamericana aún se encuentra detenido en el estado de Georgia y un grupo sin fines de lucro; Honduras Hope, está tratando de reunirlo con su familia.
La política de “tolerancia cero” del gobierno de Trump sobre los cruces ilegales fue implementada en abril de este año. Tras aplicarla, cerca de 2 mil 500 niños migrantes fueron separados de sus familiares. Luego de las críticas recibidas, el presidente estadounidense acabó con la práctica de separar familias en junio de este año; sin embargo, luego de tres meses, aún existen menores en espera de ser reunificados con sus familiares.
Con información de AP