
Por Redacción La Hora
[email protected]
Destacado por una topografía variada, entre montañas como la Sierra de los Cuchumatanes y tierras bajas, Huehuetenango aloja una gran cantidad de fauna y flora que de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), contiene a por lo menos 7 de las 14 zonas de vida existentes de Guatemala.
Durante la época prehispánica, dicho departamento era conocido como Xinabajul, que significa entre barrancos.
ZACULEU, LA IGLESIA DE CHIANTLA Y MÁS
Si viaja hasta este lugar, lo ideal es que no se olvide de visitar el sitio Arqueológico de Zaculeu, ciudad que alcanzó su mayor esplendor en el Postclásico Tardío y que hoy representa un emblema de la historia guatemalteca.
También encontrará la Iglesia de Chiantla, misma que fue fundada como monasterio de la orden de los Dominicos entre 1530 a 1564.
Si usted es amante del arte o recorrido en las iglesias, notara un bello retablo del siglo XVIII labrado en plata, además, la imagen de la Virgen es de origen español Barroco y está recubierta en un manto de plata.
LA LAGUNA MAGDALENA SU BELLEZA INDISCUTIBLE
Ubicada a una distancia de 33 kilómetros de la cabecera municipal de Chiantla, a unas dos horas de camino, se encuentra en medio de dos montañas entre los límites de los municipios de San Juan Ixcoy y Chiantla en la comunidad Magdalena, alimentada por un riachuelo de aguas cristalinas.
¿Tienes fotografías de Huehuetenango?
¡Compártelas y las estaremos publicando en las redes sociales de La Hora Voz del Migrante!