Por Grecia Ortíz
[email protected]
Migrantes guatemaltecos radicados en España se unieron con motivo de la Ofrenda del Pilar, que se realizó en Zaragoza. Norma Hernández, una de las connacionales presentes en los festejos realizados en octubre, relató su experiencia desde España a La Hora Voz del Migrante. La chapina dijo sentir alegría por participar en el evento y la convivencia con otros compatriotas.
Según indicó Hernández, este es el segundo año en que Guatemala participa en la actividad de la Ofrenda del Pilar.
“Es el segundo año que Guatemala participa en la Ofrenda del Pilar. En 2017 solo participamos tres, este año hemos sido nueve chicas y un chico de raza garífuna oriundo de Livingston, Izabal, ha sido una presentación preciosa, trajes típicos de muchos colores, todos las participantes, muy ilusionados”, detalló la guatemalteca en España.
GUATEMALTECOS SE UNEN A FESTIVIDAD
Hernández vive en España desde hace varios años, “durante años, he estado sola en Zaragoza, sin conocer a nadie más que a mi familia y a otra guatemalteca con su familia en Zaragoza”, afirmó.
En ese sentido, recordó que en 2017 durante su primera exposición de pintura conoció a una chapina que por curiosidad llegó a partir del anuncio de una pintora guatemalteca.
Desde entonces, el grupo de guatemaltecas en Zaragoza fue creciendo, y este año comentó que ya se han reunido unas 15, de los cuales 10 participaron en la Ofrenda.
La guatemalteca, explicó que se sentía muy feliz de pertenecer a un grupo de chapines aun estando lejos del país.
La tradición que se realiza cada año Durante el Día del Pilar se ha convertido en uno de los actos con mayores participantes. El sitio electrónico Soy de Zaragoza apuntó a que este año la Ofrenda, batió el récord de participación con la participación de unas 775 agrupaciones.
En 2017, los grupos fueron más de 700 y con la finalidad de agilizar las actividades, se incrementó el número máximo de integrantes de cada conjunto a 200.