Escuchar el clamor de los peregrinos de la esperanza

Debes leer

Diario La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.

Pbro. Mauro Verzeletti, C. S.
Director de las Casas de Migrante, Guatemala y El Salvador
[email protected]

Con la firma de los Pactos Globales que se celebrará en Marruecos, entre los días 10 y 11 de diciembre del presente año, acontecimiento histórico que marcará el rumbo de cómo los gobernantes de las naciones deben de acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados con políticas integrales en el pleno respeto a los derechos humanos. Sin embargo, la pregunta fundamental es esta; ¿habrá voluntad política de parte de los gobierno de escuchar los clamores de las personas migrantes, refugiadas y cumplir con lo acordado? No se trata de adivinar el futuro, aquí estamos hablado de voluntad política que involucra a todos tomadores de decisiones, gobernantes, sector privado empresarial y comunidad internacional.

La tarea que tenemos como ciudadanos es establecer un sistema de auditoría social/vigilancia constante para que los acuerdos se cumplan. Tenemos que leer profundamente los hechos que evidenciamos alrededor del fenómeno de las migraciones, tanto los del pasado como los del presente, para identificar tendencias y corrientes subterráneas de la historia de las migraciones y refugios. Hablamos de hombres y mujeres soñadores, los cuales, son niñas, niños y adolescentes que caminan con determinación hacia donde soplan los vientos de la esperanza de un futuro mejor.

El camino arduo de los soñadores está marcado por sudor, lágrimas y sangre. Escuchar a cada peregrino de la esperanza sin frontera es justamente eso: una comprometida penetración en el tejido socioeconómico y político en que vivimos y nos movemos. Estudiar profundamente las causas del sistema de mercado neoliberal que instiga las migraciones masivas y forzadas. Los Pactos Globales deben obligatoriamente captar el rumbo incógnito del río que pasa en el alma de los que históricamente han tenido que vivir en la exclusión, para construir la ciudadanía universal y la utopía de cada migrante y refugiado, que cruzan fronteras y océanos a diario.

Los Pactos Globales deben de orientar a los gobiernos para la construcción de puentes en nuevos tiempos de globalización, con políticas adecuadas a las necesidades de las personas involucradas en la movilidad humana. A partir de esta nueva normativa internacional los Estados tienen que cambiar radicalmente el rumbo de las actuales políticas migratorias, oír a los migrantes y refugiados, poner fin a las acciones de odio y racismo. Aún más, deben de ser sensibles al llanto de los que lloran y del sueño de los que luchan. Los Pactos tienen que ser palabra transformadora y liberadora de las acciones perversas antiinmigrante. Ojalá que los gobernantes del mundo abran los oídos, corazón y alma para escuchar el clamor de las niñas, niños y adolescentes, que gritan por el derecho de vivir en familia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Casa Blanca anuncia nueva fase del Llamado a la Acción en GT, SV y HN

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la Alianza Llamado a la Acción (PCA), que consiste...
- Advertisement -spot_img

Más articulos como este

- Advertisement -spot_img