CIDH expresa preocupación por condición de migrantes y refugiados

Debes leer

Diario La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.

Por Margarita Girón
[email protected]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó a través de un pronunciamiento su preocupación por la situación de las personas migrantes y refugiadas en Estados Unidos, México y Centroamérica, por las recientes políticas y medidas adoptadas por los Estados en materia de migración y asilo.

La CIDH pide a los Estados de la región a respetar y garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas, así como los de los defensores de los derechos humanos.

De acuerdo con la Comisión, en los últimos años se ha observado un aumento en la migración de personas provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes buscan llegar a los Estados Unidos y, en menor medida, a México.

Además. Señalan que uno de los factores que ha incidido en este aumento son las denominadas “caravanas de migrantes”, las cuales incluyen a personas con necesidades de protección, como solicitantes de asilo y personas que viajan solas.

TERCER PAÍS SEGURO

En el documento destacan que la CIDH conoce sobre las negociones que vienen en curso entre los Estados Unidos y Guatemala para establecer un acuerdo del tercer país seguro.

“De firmarse el acuerdo, las personas que han atravesado por Guatemala no podrían solicitar asilo en los Estados Unidos y las solicitantes de asilo que llegan a la frontera de los Estados Unidos solicitando el asilo serían devueltas a Guatemala o a sus países de origen”, detallan.

Asimismo, refieren que los hechos de violencia y las violaciones a derechos humanos que la CIDH ha monitoreado a través de sus visitas, informes de país y otros mecanismos de monitoreo respecto de Guatemala y México en los últimos años ponen en evidencia que estos países no contarían con las condiciones para ofrecer las garantías de seguridad que un tercer país seguro debe garantizar.

“Este acuerdo podría aumentar las condiciones de vulnerabilidad para las personas migrantes y refugiadas y podría exponerles a riesgos mayores que los que las llevaron a desplazarse originalmente. La Comisión Interamericana también toma nota que el 14 de julio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional destinado a prevenir que el Presidente firmase un acuerdo de tercer país seguro con los Estados Unidos de América”, destaca el pronunciamiento.

MILITARIZACIÓN EN LAS FRONTERAS

El pronunciamiento, refiere que el 31 de mayo, se hizo público que el gobierno estadounidense enviará a docenas de agentes del Departamento de Seguridad Nacional a la frontera norte de Guatemala con México para ayudar a las autoridades guatemaltecas a frenar en su origen el éxodo migratorio centroamericano hacia Estados Unidos.
Además, destacan que a mediados de junio de 2019, el gobierno de los Estados Unidos recortó los fondos de asistencia financiera para los países del Triángulo del Norte de América Central.

“De conformidad con normas internacionales e interamericanas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, todas las personas tienen derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio; así como derecho a solicitar y recibir asilo y a la protección de su derecho y principio de no devolución”, enfatizan.

Asimismo, agregan que la Comisión ve con extrema preocupación la militarización de las fronteras y llama a los Estados para que las medidas que implementen, incluidas las relacionadas con aspectos económicos, estén orientadas a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

SOBRE MUERTE DE NIÑOS MIGRANTES

En el comunicado, la CIDH también expresa su preocupación por la muerte de cinco niños migrantes de Guatemala y una de El Salvador bajo custodia de Estados Unidos desde septiembre pasado.

La CIDH expresa su preocupación por las muertes de Jakelin Caal Maquín y Felipe Gómez Alonzo, a las cuales se han sumado las de Juan de León Gutiérrez, Carlos Gregorio Hernández Vásquez y una niña de 10 años de El Salvador, quienes murieron bajo la custodia de las autoridades estadounidenses. Así como la muerte de Óscar Alberto Martinez Ramírez y su hija Valeria, de 23 meses de edad, procedentes de El Salvador, quienes se ahogaron mientras intentaban atravesar el Río Bravo para llegar a los Estados Unidos de América.

“Las muertes de niños y niñas que buscaban protección o un futuro mejor son tragedias que nos recuerdan las horribles consecuencias de abordar la migración con una visión de seguridad pública en lugar de un enfoque de derechos humanos. Los Estados deben poner fin a la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes”, dijo la Comisionada Esmeralda de Troitiño, Presidenta de la CIDH y Relatora sobre los Derechos del Niño.

EN CIFRAS

En cuanto a la magnitud del fenómeno, la CIDH, refiere que el informe Tendencias Globales: Desplazamiento Forzado en 2018 de la Agencia de la Organización de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) evidencia que a finales de 2018 se registraban 314 mil 946 solicitantes de asilo y 72 mil 229 refugiados de estos países a nivel mundial.

La CIDH señala que los Estados Unidos de América junto a México han venido implementando políticas y prácticas de manera conjunta en materia de migración y asilo, las cuales están teniendo impactos directos en los derechos humanos de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

De acuerdo con la Comisión Internacional, a partir de la implementación unilateral del programa “Quédate en México”, Estados Unidos ha devuelto a México a más de 10 mil personas para que esperen allí mientras se realizan sus procedimientos migratorios y de asilo.

“La Comisión observa que estas políticas son contrarias a obligaciones de en materia de derechos humanos, en lo que respecta al derecho a solicitar y recibir asilo, dado que, entre otros, exponen a estas personas a numerosos riesgos, que incluyen la extorsión, el secuestro y otros actos de violencia a manos de organizaciones criminales y delincuentes comunes que se encuentran en las zonas en las que están siendo devueltas estas personas”, destaca el documento.

Asimismo, la CIDH pide a los Estados de la región a tomar medidas urgentes e integrales para garantizar vías seguras para que las personas busquen protección internacional.

SOBRE SEPARACIÓN FAMILIAR DE MIGRANTES

En el pronunciamiento, la CIDH reporta que ha recibido información sobre casos de separación de familias bajo el Programa “Quédate en México” en los que los padres y/o madres permanecen en México, mientras que sus hijos son enviados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de los Estados Unidos de América.

En ese sentido, la Comisión reitera que el derecho a la no devolución establece la prohibición de expulsar o devolver a las personas a donde sus derechos a la vida, la integridad personal y a otros derechos humanos están en riesgo de violación, por lo que reitera que la separación de los niños y el interrogatorio o procesamiento separado de los niños sin la presencia de sus padres o tutores es contraria a las normas y estándares del derecho internacional.

“La CIDH urge a los Estados Unidos a cesar de inmediato toda práctica dirigida a separar a niños y niñas de sus padres o tutores como una medida para impedir la migración”, destacan.

La Comisión también abordó temas como el hacinamiento y malas condiciones de detención en las estaciones migratorias y estancias provisionales mexicanas, así como detenciones de niños, niñas y adolescentes en México y Estados Unidos.

En ese tema, la CIDH recuerda que la detención de personas migrantes debe ser una medida de último recurso, a la que sólo se puede recurrir por el menor tiempo posible en cumplimiento de los principios de excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad, con condiciones dignas de detención, y a no detener, bajo ningún supuesto a niños, niñas y adolescentes y sus familias.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Casa Blanca anuncia nueva fase del Llamado a la Acción en GT, SV y HN

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la Alianza Llamado a la Acción (PCA), que consiste...
- Advertisement -spot_img

Más articulos como este

- Advertisement -spot_img