Ausencia de políticas de desarrollo aumenta la migración

Debes leer

Diario La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.

Por Eder Juárez
[email protected]

Ayer el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, dijo que la migración de Guatemala ha aumentado en un 75%. Pence indicó que si bien el flujo de inmigración ilegal desde El Salvador ha descendido, la cantidad de personas provenientes de Honduras ha incrementado en 61% y de Guatemala en 75%.

De acuerdo con Úrsula Roldan, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), de la Universidad Rafael Landívar, hay una ausencia de políticas no solo para el tema de migración, sino para temas de desarrollo y política social.

“Lamentablemente somos un país con una debilidad muy grande en el tema de inversión social, en políticas de educación, salud y empleo. Con un gobierno que está en defensa de sus intereses y que está muy poco preocupado con lo que está sucediendo en el país”, indicó.

Roldán lamentó las declaraciones del mandatario en la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, porque según ella una vez más demuestra que tiene un interés particular y que está mintiendo a la población.

“Esos 15 millones de los que él habló en términos de atender la Alianza para la Prosperidad, son del Presupuesto Nacional, no estamos hablando de fondos nuevos, que aparentemente están orientados para dicho Plan. En el campo hay una situación crítica por lo que se vive de los fenómenos naturales, y no hay atención a la población, la gente está desesperada y no me extrañaría que estén buscando como una solución la migración, sin embargo; es mentira que la gente se vaya porque las minas no estén funcionando”, aseguró Roldan.

AUMENTA MIGRACIÓN

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) contabiliza un total de 42 mil 757 personas guatemaltecas interceptadas, superando así las cifras de Honduras, El Salvador y México.

La cifra de niños guatemaltecos detenidos en la frontera Sur de Estados Unidos es de 20 mil 701, también superior a Honduras, México y El Salvador que no pasan de las diez mil aprehensiones.

Los datos corresponden a fechas comprendidas de octubre de 2017 al 31 de agosto de este año, previo al cierre del año fiscal 2018.

La CBP informó que familias de migrantes, entre adultos y niños no acompañados continúan llegando en grandes cantidades a la frontera entre México y EE. UU., siendo la mayoría de origen guatemalteco.

El viernes pasado, las autoridades informaron que agentes de CBP localizaron a un grupo de cuarenta personas conformado por unidades familiares y niños no acompañados, todos de nacionalidad guatemalteca, cerca de Hidalgo, en Texas.

Mientras en McAllen Texas, ese mismo día los agentes ubicaron otro grupo conformado por veinte personas, entre adultos y niños al sur de Granjeno, Texas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Casa Blanca anuncia nueva fase del Llamado a la Acción en GT, SV y HN

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la Alianza Llamado a la Acción (PCA), que consiste...
- Advertisement -spot_img

Más articulos como este

- Advertisement -spot_img