POR AMY TAXIN/AP
Santa Ana, California
Los arrestos efectuados por las autoridades federales de inmigración se incrementaron casi 40% en los primeros meses de 2017, periodo en el que los agentes -envalentonados por el gobierno del presidente Donald Trump- detuvieron a más de 40.000 personas sospechosas de estar ilegalmente en Estados Unidos, con un enfoque renovado en los inmigrantes sin antecedentes penales.
Las cifras divulgadas por Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, permiten echar un vistazo a cómo el nuevo mandatario está cumpliendo sus promesas de campaña de dar prioridad a la aplicación de las leyes de inmigración.
En total, 41.300 personas fueron arrestadas para su deportación, un incremento del 38% en comparación con un periodo similar el año pasado. De éstas, casi 11.000 no tenían antecedentes delictivos, una cifra que se duplicó con creces respecto al periodo comparable del año previo.
Homan dijo que el aumento en los arrestos se deriva de un incremento en la aplicación de las leyes migratorias, y añadió que la moral entre los agentes ha mejorado en el gobierno de Trump porque “se les permite hacer su trabajo”.
“Su trabajo es hacer respetar la ley, y eso es exactamente lo que están haciendo”, afirmó.
A pesar de esto, las deportaciones disminuyeron desde fines de enero a fines de abril en comparación con el mismo periodo de 2016.
El incremento de los arrestos de personas que carecen de antecedentes delictivos ha generado indignación en todo Estados Unidos de parte de opositores al gobierno, los cuales creen que se está deteniendo a familias que cumplen con las leyes.
El informe fue dado a conocer en una semana en la que el gobierno de Trump busca promover sus logros a pesar de un creciente escándalo por el despido del director del FBI y por datos de inteligencia que fueron compartidos con autoridades rusas.
El presidente “saca esto para distraer de los asuntos reales de nuestro país”, dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles. “Es desafortunado que él prácticamente está utilizando el dolor y destruyendo nuestras familias como una forma de darles a sus seguidores algo llamativo”.
CIFRAS DESTACADAS
— 41.300 inmigrantes fueron arrestados entre el 22 de enero y el 29 de abril bajo sospecha de estar ilegalmente en el país, un incremento en comparación con los 30.000 detenidos del 24 de enero al 30 de abril el año pasado.
— 30.500 de los arrestados tenían antecedentes delictivos, en comparación con 25.800 del período anterior.
— 10.800 no habían sido declarados culpables de un delito, a diferencia de 4.200 en el período anterior.